El deterioro funcional de la depresión afecta también a adolescentes y adultos jóvenes

adolescente-deprimido

Entre los varios síntomas que presentan los pacientes que sufren depresión (unipolar o bipolar), aparecen bajo rendimiento físico y cognitivo. Se sabe que el número de adultos que presentan deterioro secundario a su patología depresiva ronda el 50%. Pero, aunque se pretendía extrapolar aproximadamente esos datos a edades más tempranas, en psiquiatría no existía ni certeza ni cuantificación de ese deterioro.

Un reciente estudio británico, realizado con pacientes entre 16-25 anos (1241 pacientes) muestra que ya desde esas edades tan tempranas el nivel de funcionalidad adecuada de las personas puede verse seriamente afectado por el padecimiento de un proceso depresivo. Estos pacientes padecían mayor índice de deterioro en evaluaciones con profesionales, en autopercepción, además de presentar mayores índices de ansiedad y patologías comórbidas, como el consumo de cannabis.

Uno de los datos más preocupantes de este estudio, que al fin y al cabo se manifiesta en la consulta diaria de psiquiatría, es que estos adolescentes y adultos jóvenes ya presentan este tipo de deterioros desde el primer momento en el que acuden a consulta, por lo que de nuevo, como a menudo, llegamos al caballo de batalla habitual en nuestra práctica diaria: la importancia primordial de un diagnóstico precoz, tanto para evitar el empeoramiento de unos síntomas que ya se manifiestan, como para que, una vez alcanzada la recuperación, las secuelas que la depresión haya dejado sean las mínimas posibles.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s