Se estima que el 1% (quizás algo más) de la población mundial sufre algún tipo de patología psicótica, siendo la más conocida, pero no la única, la Esquizofrenia. Esto es así en todas las partes del mundo, a diferencia de otras patologías, que pueden ser más frecuentes en según qué comunidades.
La presencia de alucinaciones o delirios, por ejemplo, es común a todos. Cualquier paciente que sufra de un proceso psicótico es vulnerable a este tipo de síntomas, independientemente de donde viva. Ahora bien, cada población ve su cultura reflejada en la forma de comunicar y transmitir lo que le sucede.
Así, por ejemplo en Galicia, una persona que padezca esquizofrenia presentará una forma de hablar de lo que le pasa muy distinta a una de Mozambique, o de Alaska. En Galicia hay un profundo calado de supersticiones, que define nuestra cultura (Eu non creo nas meigas, mais habelas hainas). Así, es común encontrarnos ideaciones delirantes de perjuicio en forma de males de ojo, que alguien pueda habernos echado una maldición, por poner tan solo un par de ejemplos.
Algo tan común aquí no se produciría en otros lugares del mundo, en los que el contenido del delirio tendría, seguramente, un componente distinto. Los psiquiatras debemos, pues, estar muy familiarizados con la cultura popular del lugar en el que trabajamos, pues eso nos permitirá entender mucho mejor a los pacientes, sus temores, sus dudas y su forma de actuar.
Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com
*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.