El Alzheimer no es sólo para viejos

alzheimerA menudo se relaciona la enfermedad de Alzheimer con personas de avanzada edad que han ido empeorando sus facultades físicas y psíquicas con los años. En este blog hemos dado ya algunas pistas de los síntomas que nos pueden llevar a solicitar una consulta con el médico en relación a esta dolencia. Ahora nos gustaría hacer hincapié en que, contrariamente a la creencia social de que se trata de una enfermedad que afecta a personas de avanzada edad, el Alzheimer puede empezar a desarrollarse desde los 30 años.

Un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Association indica que entre 20 y 30 años antes de que se empiecen a notar los síntomas de la enfermedad se pueden detectar las llamadas “placas” cerebrales, en las que trozos de una proteína llamada beta amiloidea se aglomeran de forma anómala. Estas placas, junto con otra carga genética, son más comunes entre las personas con riesgo de sufrir Alzheimer.

¿Cuáles son las consecuencias de este descubrimiento? Significa un paso más en la detección precoz de la dolencia y esto tiene una repercusión muy positiva en la futura evolución de la enfermedad. Facilita una intervención temprana y, sobre todo, la prevención del inicio de la demencia.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s