La telemedicina, ¿el futuro de la psiquiatría?

Consulta

Llevamos años discutiendo la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías a la medicina en general, y a la psiquiatría en particular. Aunque el término está por pulir, sería lo que llamamos telemedicina, y consistiría, entre otras cosas, en mantener consultas a distancia, utilizando las opciones que internet da hoy en día.

Se trata de un recurso delicado, pero que podría ser de utilidad en algunos casos. En principio, la mejor alianza terapéutica se establece con el médico y el paciente en la misma consulta, pero en casos de movilidad reducida, acceso complicado a transporte o cambios de domicilio, una vez la relación de confianza médico-paciente es adecuada pueden ser casos en los que las consultas por videoconferencia, por ejemplo, pueden ser un buen recurso.

Se da la dificultad añadida de que en muchos casos, los pacientes de edades avanzadas no tienen los conocimientos suficientes para establecer este tipo de consultas, y necesitarían un proceso de aprendizaje previo.

En todo caso, las nuevas tecnologías no se limitarían al mero proceso de la consulta médica. Se está trabajando en el uso de aplicaciones móviles para supervisar las tomas de tratamiento, para establecer agendas terapéuticas o incluso en la ayuda al diagnóstico de episodios depresivos en gente que vive sola, principalmente en ancianos, estudiando su índice de movimiento diario mediante dispositivos colocados en sus antebrazos.

No podemos, a día de hoy, hablar de la telemedicina como una alternativa absolutamente real y solvente en la psiquiatría, si bien conviene estar atentos a toda la ayuda que nos puede ir ofreciendo y, en algunos casos determinados, empezar a trabajar de forma natural con ayudas como la teleconferencia.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s