Los trastornos del sueño, un mal muy extendido

Insomnio

Un porcentaje muy elevado de la población presenta trastornos del sueño a lo largo de su vida. Entre los más comunes está el insomnio, que puede ser a menudo motivo de consulta en psiquiatría. Si bien conviene aclarar que no todo insomnio debe ser alarmante, es cierto que los trastornos del sueño pueden ser a menudo la primera pista de que alteraciones más graves están acercándose.

Todos tenemos momentos en los que dormimos mal. No sería razonable plantearse ir al médico por culpa de una noche en la que no conciliamos el sueño. Las preocupaciones, un estado ansioso durante el día, el aumento de actividad u otros factores como la llegada de las televisiones a los dormitorios, pueden alterar la higiene del sueño.

Un insomnio persistente debe ser tratado con seriedad, ya que puede ser la antesala de episodios ansioso-depresivos, de alteraciones del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar, o incluso del aumento del riesgo de suicidio en personas mayores, como viene de demostrar un estudio estadounidense publicado en el Archives of General Psychiatry este mismo mes de octubre.

El tratamiento de los trastornos del sueño suele ser en principio farmacológico, pero debe incluir unas pautas de higiene del sueño. Es decir, a dormir bien también se aprende. Es posible que podamos cambiar varios aspectos de nuestra vida diaria para dormir bien, y así abandonar cuanto antes un tratamiento que acostumbra a perpetuarse si no hacemos las cosas correctamente.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s