Psicosis y cannabis: ¿provoca el consumo de cannabis enfermedades psicóticas?

cannabis

El uso de cannabis está muy extendido en la sociedad, y se trata de una droga que habitualmente ligamos a la presencia de síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios, principalmente). Al ser este uso tan habitual, principialmente a partir de los últimos años de la adolescencia, hasta la edad adulta, es frecuente encontrar pacientes que lo consumen con cierta asiduidad.

¿Provoca el consumo de cannabis enfermedades psicóticas? La respuesta es ambigua. Lo que sí parece claro es que gente que ya ha tenido algún tipo de síntomas psicóticos se va a ver especialmente perjudicado por un uso de esa sustancia, teniendo un riesgo muy elevado de volver a padecerlos. Además, una intoxicación por cannabis por sí sola puede provocar un episodio psicótico breve (desde unos minutos hasta unas 72 horas).

Lo que no está claro a día de hoy es si un uso continuado de cannabis puede provocar enfermedades como la Esquizofrenia. No hay estudios que lo afirmen con seguridad. Sí parece que este consumo puede acelerar la aparición en pacientes genéticamente sensibles al desarrollo de la enfermedad, y en muchos casos nos encontramos a pacientes que, sin tener ningún tipo de sintomatología previa, empiezan a padecerla cuando inician el consumo de cannabis.

Lo que es difícil de responder a día de hoy es: ¿y si no hubiese consumido nunca cannabis hubiese desarrollado esos síntomas de Esquizofrenia? Probablemente sí, y otro hecho hubiese servido de ruptura biológica suficiente para el inicio de esa enfermedad pero, como digo, no es algo que se pueda afirmar de forma categórica.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s