¿El trastorno bipolar se hereda?

tratorno-bipolar

Una pregunta frecuente por parte de los pacientes que acuden a consulta es si la enfermedad que padecen puede haber sido heredada o si, de otra forma, pueden dejarla en herencia a sus hijos. Entre esas patologías, el trastorno bipolar es de las más frecuentes. Y aunque la respuesta definitiva es difícil de dar (pocas veces en medicina existe un sí o un no rotundo), ese paciente merece una respuesta.

La evidencia de la carga genética en el Trastorno Bipolar es innegable. El riesgo de padecer un trastorno afectivo en familiares de primer grado de una persona que sufre un trastorno bipolar es del 20% (8% de trastorno bipolar y 12% de depresiones unipolares). Estos datos, como todos, pueden leerse en función de cómo de medio vacío o medio lleno vea el vaso cada uno.

Esto significa, en realidad, que si un individuo con trastorno bipolar tiene cinco hijos, tan solo uno de ellos padecerá un trastorno afectivo motivado por la carga genética paterna. Es decir, las posibilidades son pocas, pero obviamente superiores a las de los hijos de padres sanos.

En principio parece considerablemente exagerado recomendar a un paciente bipolar que no tenga descendencia. Lo que sí está bien siempre es conocer los datos, tener la mayor información posible y tomar, en consecuencia, una decisión libre. Parece suficiente con que en el futuro, si el descendiente del paciente muestra alguna alteración de conducta que ponga en alerta, se consulte con un especialista sobre la posibilidad de estar desarrolando la enfermedad.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s