Los ancianos son especialmente vulnerables a la ludopatía

noticias_ludopatia

El juego patológico, o ludopatía, como conocemos mayoritariamente a este trastorno, es un comportamiento en el que la persona que lo padece se relaciona de forma persistente y recurrente con el acto de jugar. Esto le lleva a una excesiva preocupación por el juego, a la necesidad de apostar progresivamente más dinero, y a una sensación de fracaso ante las repetidas tentativas del abandono del hábito.

En este sentido, la ludopatía no se diferencia en exceso de otras patologías adictivas, como el alcoholismo o la dependencia a otras sustancias. Es más, es muy habitual que la adicción al juego se muestre como acompañante a otro tipo de dependencias, siendo casi más extraño que se presente como un trastorno en solitario.

Habitualmente asociamos la ludopatía con gente de mediana edad, generalmente varones (en nuestra sociedad, son ellos los que la padecen en un 66% de los casos). Aunque no deja de ser cierto, hay un repunte de la prevalencia de este trastorno a partir de los 65 años. Los motivos habitualmente suelen tener que ver con los cambios de rol a esas edades: la jubilación, la pérdida de la pareja o dificultades relacionales con los hijos.

Esto hace que, además, las personas que padecen ludopatía estén en mayor riesgo de presentar episodios depresivos. Tengamos en cuenta que, como ya habíamos comentado, la depresión en ancianos es particularmente grave, siendo sus potenciales consecuencias más comprometidas.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s