¿Qué es la Esquizofrenia?

depre

Como en otras patologías (pusimos el ejemplo del Trastorno Bipolar hace pocos días), a menudo utilizamos mal el concepto de Esquizofrenia, con datos que no se ajustan a la realidad.

La Esquizofrenia es una enfermedad mental que consiste en la alteración del contenido de la realidad por parte del paciente, mediante la existencia de alucinaciones, delirios y que cursa habitualmente con un discurso patológico, en el que el enfermo tiene serias dificultades para seguir el hilo de la conversación de forma estructurada.

Las alucinaciones presentes en la Esquizofrenia son principalmente auditivas. Esto es: escuchar voces dentro de nuestra cabeza que no están ahí realmente. Los vecinos de varios pisos más arriba, gente por la calle, o voces desconocidas que nos dan órdenes, nos insultan, nos amenazan. Estas voces no tienen por qué poseer siempre un carácter negativo, ya que en ocasiones (en pocas, realmente) los enfermos las perciben con un contenido agradable. Las alucinaciones visuales (ver cosas que no están ahí realmente) casi nunca pertenecen a la sintomatología de la Esquizofrenia, y hay que buscar otras causas que las expliquen.

Los delirios son convicciones falsas que el paciente defiende contra toda lógica. Pueden tener una base real, pero se expresan de forma irracional. Por ejemplo: una persona puede creer que su pareja le es infiel (y que realmente lo sea), pero lo explica en base a situaciones como que “me estás siendo infiel porque hoy has puesto las servilletas rojas para comer”. Los contenidos de los delirios son muy numerosos, entre los más habituales están las convicciones de estar siendo perseguido por la policía, espiado por los vecinos, tener el teléfono pinchado o poseer micrófonos escondidos en casa.

Los pacientes que sufren esquizofrenia no son conscientes de padecerla, en la mayoría de los casos. Es más, una vez son diagnosticados y tratados, a menudo niegan la posibilidad de tener la enfermedad. Por este motivo, suelen no tomar el tratamiento, o abandonarlo una vez se encuentran estabilizados, lo que aumenta mucho en número de recaídas.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s