Los niños con TDAH tienen peor comprensión lectora y memoria de trabajo

Ricardo

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una compleja patología de la que ya os habíamos hablado. Creencias sobre la misma aparte, la mayoría de los estudios sobre dicha patología sitúan su prevalencia entre el 4-7% de los niños en edad escolar. Esto, traducido al día a día, implica que en casi todas las clases habrá, al menos, uno o dos niños que lo padezcan.

Como se sabe, el trastorno puede cursar únicamente como un déficit de atención, sin la parte de la hiperactividad e impulsividad propiamente dicha. Este déficit de atención, sobre todo cuando lo interpretamos en base a su rendimiento académico, puede ser la parte más limitante del crecimiento y maduración adecuadas del niño.

Un reciente estudio griego que ha comparado la memoria de trabajo y comprensión lectora de un grupo de niños diagnosticados de TDAH, comparado con un grupo de niños sanos con misma edad y coeficiente intelectual, ha mostrado algunas diferencias significativas. Los niños que padecen el trastorno tienen peores niveles de memoria de trabajo, es decir, recuerdan peor lo que han leído y, además, su nivel de comprensión lectora es menor.

Este hecho, acompañado de otros como las dificultades para concentrarse en una tarea, para organizarse, estructurar un trabajo, deben ser estudiados con esmero, ya que de ellos depende, en gran medida, el futuro del niño. No todo niño con bajo rendimiento académico padece un TDAH, claro está, pero la extraordinaria delicadeza del momento en que este puede dar sus primeros síntomas debe ponernos sobre alerta y, ante la duda, solicitar el consejo de un especialista.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s