¿Cómo detectar en mi hijo un TDAH? ¿Cuándo tratarlo?

tdah

Ya os había hablado del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y hoy intentaré ayudar a que podáis entender cómo detectar su posible existencia en la población, sobre todo en caso de vuestros hijos o conocidos (recordemos que se trata de una patología que también afecta a adultos).

Lo primero que hay que dejar claro es que los niños son inquietos, y que la inquietud no es sinónimo de TDAH. Lo normal es que les cueste comportarse como adultos, básicamente porque no lo son, y su forma de funcionar debe ser analizada de manera singular.

La voz de alarma a veces nace en el colegio, donde al niño le cuesta permanecer sentado en su silla durante las clases, corre y salta en situaciones inapropiadas, precipita respuestas de forma impulsiva, le cuesta guardar su turno o interrumpe constantemente actividades de otros. Esto hace que a menudo las relaciones interpersonales se vean afectadas durante el desarrollo del niño, y que le cueste hacer amigos, o mantenerlos.

Además, signos de inatención como caer en habituales errores por descuido, dificultad para mantener la atención en una tarea y no finalizarlas (no porque no quiera, sino porque le cuesta más de lo normal), distraerse ante el menor estímulo o una deficiente capacidad de organización deben poner en alerta a padres y cuidadores.

El paso a dar es contactar con un especialista, para que valore si el paciente sufre algún trastorno o no. En caso de que sea así, el tratamiento incluiría un abordaje a menudo en dos direcciones: cambiar algunos aspectos del funcionamiento diario que podrían ayudar a compensar las deficiencias del paciente, y, en caso preciso, pautar un tratamiento farmacológico.

Dr. Alberto Ramos Caneda
Especialista en Psiquiatría
CliniqSantiago
981 56 49 40
alberto.ramos.psiquiatra@gmail.com

*Si en algún momento consideráis oportuno hablar de algún tema en concreto, podéis hacer vuestra pregunta/sugerencia en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s